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domingo, 24 de febrero de 2013

Afinidad no. 13 - Jean Paul Gaultier



Este diseñador francés nació 1952, siendo su abuela materna, una esteticista dueña de un salón de peluquería y belleza, la persona que más le influyó siendo un niño. Y es que Jean Paul se quedaba fascinado al comprobar los cambios que experimentaban las clientas de su abuela tras pasar por sus manos.

Esta transformación embellecedora sirvió de pauta creativa para Jean Paul, un autodidacta que tomaba buena nota de todo lo que ocurría en este espacio familiar.

Pronto empezó a diseñar bocetos, una afición que le llevó, con 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin, un modisto que le ofreció grandes oportunidades. Pero Jean Paul enseguida, con 22 años, decidió independizarse y presentar su propia colección femenina, en la que dejó patente su gusto por combinar texturas delicadas como el tul con otras como el cuero; y, la ropa de mercadillo con piezas de costura, algo que no pasó desapercibido para la crítica, que le auguró una gran carrera.

Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge, el hombre que Jean Paul describe como "lo mejor que le ha pasado en su vida". En 1977, con 25 años, creó su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años.
Los años 80 fueron suyos gracias a colecciones como High Tech, Etier papier, Paris Gaultier, Le Dadaiesme, etc.
En 1984 lanzó Hombre objeto, su primera colección masculina, a la que le siguió otra en la vistió a los modelos con falda.

Otra de sus pasiones, además de la moda, es el cine, algo que ha demostrado diseñando el vestuario de películas como Kika o El Quinto Elemento. Pero no sólo ha vestido el cine, sino también la música: una de sus grandes clientas, la cantante Madonna, le pidió el diseño integral del vestuario para el tour mundial de The Blonde Ambition (1990), en el que el corsé que vestía la cantante llamó toda la atención.

A través de todos sus desfiles Jean Paul Gaultier trata de transmitir su idea de espectáculo total: en ellos, la música, el ambiente y la decoración han de formar un todo que deje claro que su mensaje siempre se halla ligado a una acierta actitud punk, con el lema "haz lo que quieras" por bandera.

En 1987, Francia reconoció su talento otorgándole el Óscar de la Moda, un hecho que inició una escalada de premios que pasa por La Aguja de Oro, concedida en España.

Sus perfumes femeninos y el masculino Le Male son también de los más valorados del mercado. Classique, el primero que lanzó el modisto francés, es famoso por su frasco, una botellita que imita el cuerpo de una mujer; un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli, que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West.


Jean Paul Gaultier Spring / Summer 2013












Shoes





Catwalk



Backstage




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