HAN ESTADO POR AQUÍ

contador de visitas VOGUELICIOSOS HAN ESTADO POR AQUÍ

sábado, 11 de febrero de 2012

Alexander McQueen. Dos años sin ti.




Biografía:
Nace: 17 de marzo de 1969, Londres
Muere: 11 de febrero de 2010, 41 años, Londres
Nacionalidad: Británica
Residencia: Mayfair, Londres
Educación: St. Martins College of Art & Design
Premios BFA: 1996, 1997, 2001, 2003

Trabajos:
Givenchy Couture: Primavera 1997 - Primavera 2001
Givenchy: Otoño 1997 - Otoño 2001
Alexander McQueen: desde Primavera 2001
Alexander McQueen Menswear: desde Otoño 2005
McQ: desde Primavera 2008


De nombre verdadero Lee Alexander McQueen.
Nació en el Est End of Londres y era hijo de un taxista. Desde pequeño comenzó a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres.

Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma. De ahí pasó a trabajar para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London.

Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientelas entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow.


(Isabella Blow de Alexander McQueen)

En octubre de 1996, McQueen ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year). Unos días más tarde fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”.

En 1997, año en el que creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, McQueen compartió el galardón al mejor diseñador británico del año con John Galliano.

En diciembre de 2000, la prestigiosa marca Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma de McQueen. Esto le permitió desvincularse de la marca Givenchy y LVMH que, según sus propias palabras, limitaba su creatividad.

(LVMH es el conglomerado francés fabricante de bienes de lujo más grande del mundo. Entre las firmas que agrupa están Louis Vuitton, Dior, Zenith, TAG Heuer, Hublot, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Fendi, Pucci, Loewe y otras marcas de gran prestigio en las industrias vinícola, relojera y de la moda)

Su imagen de “enfant terrible”, junto con su creatividad y maestría en el corte, le han convertido en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda. Su subida al poder fue un cuento de hadas por méritos propios.

El estilo de Alexander McQueen se caracterizaba por la brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está más cerca del espíritu de la ropa de McQueen que el fetichismo, el gore y la misoginia de los que le acusan sus detractores. Por muy oscuros que fuesen sus diseños, siempre poseían una feminidad por la que se dejaron seducir desde Björk hasta la actual Duquesa de Westminster.


(Björk de Alexander McQueen)

La influencia de cortes angulares y agresivos tiene su origen en el figurinista de la MGM Adrian, Christian Dior y Thierry Mugler.

En 2003 lanzó al mercado su primer perfume y una colección de ropa para hombre hecha a medida producida por la sastrería Huntsman, de la londinense Savile Row. En 2004, se dio a conocer por primera vez en la pasarela de Milán su colección prêt-à-porter masculina.

McQueen presentó sus colecciones en la Semana de la moda de París y cuenta con tiendas en las principales ciudades del mundo.


Vida privada:


Alexander McQueen era abiertamente homosexual, y se dio cuenta de su orientación cuando era muy joven. Se lo dijo a su familia cuando tenia 18 años. Sobre esto él dice: "Yo estaba seguro de mi mismo y de mi sexualidad, y no tengo nada que ocultar. Me fui directamente de el vientre de mi madre al desfile del orgullo gay".

En el verano de 2000, McQueen se caso extraoficialmente con su compañero George Forsyth, director de documentales, en un yate en Ibiza. La relación termino un año después formando, McQueen y Forsyth, una estrecha amistad.


Alexander McQueen
- Colecciones de 1994 a 2010 -


La sorpresiva muerte del diseñador se produjo en pleno lanzamiento de la temporada Otoño - Invierno de 2010. Y cuando todos pensábamos que nunca más veríamos las creaciones de este talentoso diseñador, se dio a conocer la última colección que McQueen había preparado para la Semana de la Moda.

Se trata de una original colección inspirada en Hieronymus Bosch, un pintor del siglo XVI, que basaba sus obras de arte en interpretaciones religosas.

Para hacer juego con la época a la que se remontan, la presentación de las nuevas prendas de Alexander McQueen se produjo en lujosos salones de palacios.

Algunos de los estampados de las chaquetas y vestidos de esta colección son versiones computarizadas y retrabajadas de las pinturas de Bosch, entre ellas la de su obra llamada “El jardín de las delicias”. Detrás de la inspiración en las obras de arte de este artista, es seguro que Alexander McQueen debió querer transmitir un significado más personal a través de sus diseños delicados, casi angelicales.

Se destacan las chaquetas de oro, los vestidos blancos y angelicales y perlas en tonos rojos y dorados. Hasta en la última colección de su vida, Alexander McQueen volvió a demostrarnos su ilimitada imaginación y creatividad y su sorpredente destreza técnica.


Trabajos ajenos a Alexander McQueen
Alexander McQueen para Puma




Alexander McQueen para Target






Muerte:


El 11 de febrero de 2010 fue encontrado muerto en su domicilio londinense a los 40 años de edad. La policía fue llamada a las 10:20am y su cuerpo retirado a las 16:30pm.

La oficina de McQueen confirmó la noticia: "Es una trágica perdida. No haremos comentarios en este momento por respeto a la familia McQueen".

Algunos afirman que el diseñador se suicidó. La razón fue asociada a una hipotética depresión por la que había estado pasando desde la muerte de su madre, solo 10 días antes de su propia muerte. En su pagina de Twitter, McQueen había demostrado su tristeza por la muerte de su madre y también desde hacía unos meses antes. Paradójicamente, su mentora, el icono de la moda Isabella Blow, se suicidó tres años atrás también en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, dato que coincidió con la muerte de Alexander McQueen.

McQueen también trabajó con grandes artistas como Lady Gaga, Björk y Ayumi Hamasaki en sus últimos años de vida.

(Tributo de Lady Gaga a Alexander McQueen)

Las celebrities hablaron sobre la muerte de Alexander McQueen y echan de menos a uno de sus creadores favoritos. 
Todas sus admiradoras se han apresurado en expresar sus palabras de apoyo a la familia y a resaltar la brillante genialidad del "enfant terrible" de la moda inglesa. Esto es lo que han dicho algunos famosos:

Madonna: "Lee McQueen era un auténtico visionario de la moda. Era un creador de belleza. Su pérdida es una tragedia".

Sarah Jessica Parker: "Estoy en shock por la muerte de Alexander. Mi corazón está con su familia y con todos los que trabajaban para él. Nunca ha habido nadie como él y nunca lo habrá".

Anna Wintour: "Estamos devastados por la muerte de Alexander McQueen, uno de los mayores talentos de su generación. El supo traer un toque británico de desafio al mundo global de la moda".

Naomi Campbell: "Estoy devastada por la pérdida de un buen amigo. Le echaré de menos y nunca le olvidaré".

Victoria Beckham: "Hoy, el mundo de la moda ha perdido a uno de los grandes".

Karl Lagerfeld: "Siempre encontré su trabajo muy interesante, nunca banal. Siempre hubo una atracción hacia la muerte, sus diseños a veces estaban deshumanizados. ¿Quién sabe? Quizás, después de coquetear con la muerte, la muerte te atrae".

Katy Perry (a través de su Twitter): "Que descanse en paz Alexander McQueen. Me acabo de levantar"


Herencia:


Su herencia irá destinada en parte a sus perros, a los estudiantes de moda de la escuela Central Saint Martins de la capital inglesa y a diversos familiares.




New generation:

Tras la muerte de McQueen, se rumoreaba que sería Lady Gaga la nueva encargada de la firma; después se dijo que la firma cerraría y por último se nombró a la persona encargada. Una mujer, y no cualquier mujer sino Sarah Burton, graduada en Saint Martins en 1997, mano derecha de McQueen desde hacía 16 años y diseñadora jefe de la línea femenina desde el 2000.



Alexander McQueen
- Colecciones de 2010 a 2012 -






El extenso abecedario de Alexander McQueen


- A -

Anna Dello Russo


Anna Paquin


Anne Hathaway




Ayumi Hamasaki




- B -


Beyoncé








Björk



Blake Lively



- C -


Camila Belle


Cate Blanchett






Chloë Moretz



Christina Ricci


Coco Rocha


Colin Firth




- D -


Daphne Guinness




Diane Kruger





- E -


Eddie Redmayne



Emma Watson





Eva Green


Eva Longoria




- F -


Fergie




Florence Welch





- G -


Giselle Bundchen





- H -


Hamish Bowels


Hilary Rhoda




- I -


Isabella Blow





- J -


Janet Jackson



January Jones


Jennifer Aniston


Jennifer Hudson




Jennifer Lopez


Justin Timberlake




- K -


Kate Middleton


Kate Moss





Kloe Kardashian


Kim Kardashian




Kristen Stewart



Kylie Minogue




- L -


Lady Gaga














Lucy Liu




- M -


Michelle Obama



Michelle Pfeiffer



Mila Kunis


Milla Jovovich




- N -


Naomi Campbell









- O -


Olivia Palermo




Olivia Wilde





- P -


P!nk


Pippa Middleton




- Q -


Queen Latifah




- R -


Rihanna



Rosamund Pike




- S -


Salma Hayek








Sarah Burton


Sarah Jessica Parker







Selena Gomez




- T -


Tao Okamoto


Taylor Lautner


Taylor Momsen



Taylor Swift


Tilda Swinton




- U -


Uma Thurman




- V -


Victoria Beckham







- W -


Wendy Murdoch




- Y -


Yasmin Warsame




- Z -


Zoe Lister


Zoe Saldana









Dos años ya sin él pero su magia no ha muerto y sus creaciones quedarán siempre ahí.
La belleza que evocan sus diseños me han transmitido mucho haciendo que sea mi diseñador favorito y del que siempre que pueda hablaré.
El haberme empapado tanto de lo que fue y de que nos dejó ha hecho que cada vez ame con más fuerza el trabajo que hizo queriendo aumentar mis metas.


Alexander McQueen, siempre en nosotros. Siempre en mi corazón.

2 comentarios:

we love style dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog!
Espero verte de nuevo pro mi blog, un beso desde http://welovestylee.blogspot.com/

Aarón Hernández dijo...

Gracias a ti por venir hasta aquí.
Un saludo.