HAN ESTADO POR AQUÍ

contador de visitas VOGUELICIOSOS HAN ESTADO POR AQUÍ

sábado, 30 de marzo de 2013

La perfección andrógina. Vol. III

Tilda Swinton


Nacida el 5 de noviembre de 1960. Es una actriz y modelo inglesa de ascendencia escocesa. Ha aparecido en diversas películas de éxito como El curioso caso de Benjamin Button, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (y sus secuelas), Constantine y La playa.

Fue nominada al Globo de Oro en 2001, 2007 y 2011, y en 2007 ganó el Óscar y el BAFTA por su papel de reparto en la cinta Michael Clayton.



Infancia.
Tilda Swinton nació en Londres. Su padre fue el Mayor General del ejército británico, Sir John Swinton, quien fue lugar-teniente de Berwickshire, Escocia, entre 1989 y 2000. Su madre fue Judith Balfour, Lady Swinton, quien era australiana. Su tatarabuelo paterno era el político escoces George Swinton y su tatarabuelo materno fue el botánico escoces John Hutton Balfour. La familia Swinton es ascendencia anglo-escocesa, cuya línea genealógica se originó en la alta edad media.

Swinton estudió en tres escuelas privadas y exclusivas: Queen's Gate School, en Londres, West Heath Girls' School (junto con Diana Spencer, futura princesa de Gales) y en el Fettes College por un breve periodo de tiempo. En 1983 se graduo del Murray Edwards College de la Universidad de Cambridge, con un título en Ciencias Políticas y Sociales. Durante su estadía en la universidad, asistía frecuentemente al Partido Comunista de Gran Bretaña.




Carrera.
Trabajó en el Traverse Theatre en Edimburgo y en la Royal Shakespeare Company antes de comenzar su carrera en cine a mediados de la década de 1980.

Actriz de culto.
Sus primeros pasos en el mundo del cine incluyen varios papeles para el director Derek Jarman, así como el papel protagonista de Orlando, la versión cinematográfica de Sally Potter a partir de la novela de Virginia Woolf.

Swinton se hizo popular por un corto período en 1995, cuando apareció como una exposición viviente en la Serpentine Gallery de Londres. Estuvo expuesta al público durante una semana, dormida o aparentemente dormida, en una caja de cristal, como parte de una de las obras de la artista Cornelia Parker. Al año siguiente, este montaje, titulado The Maybe, fue repetido en una galería de Roma. También apareció en el vídeo musical The Box de Orbital.

Películas taquilleras.
Posteriormente su carrera se ha enfocado más hacia proyectos de mayores audiencias, incluyendo el papel protagonista de The Deep End (2001). Apareció en Constantine (protagonizada por Keanu Reeves) en el papel del Arcángel Gabriel, y como actriz secundaria en películas como Vanilla Sky con Tom Cruise y La playa, con Leonardo DiCaprio.

Swinton también ha participado en las películas británicas The Statement (2003) y Young Adam (2004) junto a Ewan McGregor, y ha participado como miembro del jurado en el Festival de Cannes de 2004.


En la saga de Narnia.
En 2005, participó en The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, interpretando el papel de la Bruja Blanca. En 2008, volvió a participar en la saga narniana para la nueva entrega Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, nuevamente en el papel de la Bruja Blanca, en una pequeña y emocionante escena llena de magia, repitiendo cameo más adelante en 2010 en la sucesiva entrega de la serie Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba donde su personaje "regresa" a modo de ensueño, como representación de la tentación del mal.

Sus trabajos de esta época incluyen la adaptación cinematográfica de Thumbsucker de Mike Mills y El hombre de Londres (The man from London, 2007) del director de cine húngaro Béla Tarr.

Premio Óscar.
Ganó el Premio Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en Michael Clayton, donde encarnaba a una abogada implacable. Su presencia en el cine de Hollywood ha proseguido con Burn After Reading y El curioso caso de Benjamin Button; en ambas trabajó con Brad Pitt y por la última fue nombrada Mejor actriz británica de reparto.

En 2011 se anunció el estreno de su próximo filme titulado We need to talk about Kevin.

En Enero de 2013 aparece junto a David Bowie, en el video The Stars (Are Out Tonight), como promocional para su nuevo disco The Next Day.



Estilo.
Tilda Swinton ha sido reconocida por ser a veces un tanto ecléctica, futurista. Este curioso perfil, sumado a lo andrógina que resulta a veces su apariencia (de hecho, ha tenido varios papeles que recurren a esta característica peculiar suya) es el causante de que de alguna manera atraiga las miradas de muchos, convirtiéndola en una actriz de lo más peculiar. Su extravagante estilo es siempre muy original llamando siempre la atención por sus arriesgadas elecciones en la alfombra roja, siempre recurriendo a los diseñadores más innovadores de cada momento.

Ha posado en numerosas ocasiones para muchos fotógrafos de moda y revistas de vanguardia inspirados por su imagen andrógina y tremendamente personal.

Tilda Swinton es considerada por muchos un icono de la moda y de la belleza, pues aunque no todo el mundo entiende su estilo tan alejado de la alienación que sufren el resto de actrices de su generación siempre es una de las mejores vestidas con los vestidos de los diseñadores más punteros pero sobre todo su gran estilo permanece inalterable a lo largo de los años y de las alfombras por lo que ha trascendido de actriz a icono del cine y de la moda actual.


♥     ♥     ♥     


No hay comentarios: