HAN ESTADO POR AQUÍ

contador de visitas VOGUELICIOSOS HAN ESTADO POR AQUÍ

lunes, 16 de julio de 2012

The Voguelicious entrevista a Maya Kaloyanova.

MAYA KALOYANOVA


Ficha técnica
Nombre: Maya Kaloyanova.
Fecha de nacimiento: 05 de mayo de 1980.
NacionalidadBúlgara/Española.
ProfesiónDiseñadora, Estilista, Artista Multidisciplinar.
ColaboracionesErmanno Scervino,Maya Hansen, Ion Fiz, Carlos Diez, Sara Coleman , IED Madrid, ELLE, Doze magazine entre otros.


Maya Kaloyanova estudió Fashion and Accesories Design en IED Madrid, posee un master en Escaparatismo y estudió Fashion Styling y Cool Hunters en Central Saint Martins London.

Se considera una persona soñadora que no sabe vivir sin sueños ni deseos por los que luchar. "La vida es pura energía y sentimiento, sólo tenemos que enfocarla por el camino correcto y todo sale, independientemente en que ámbito de las ramas artísticas sea, ya sea moda, cine, música, teatro, etc. Todos tienen en común la pasión con la que se crean" - dice Maya.



TV: Has dicho que la moda y el mundo del arte es tu máxima pasión y tu miedo, y con esto me surgen dos preguntas. ¿Opinas que la moda está ligada fielmente al arte, o por el contrario, como muchas otras personas, piensas que la moda no está ligada al arte sino que la moda en sí es arte?, y por otra parte, ¿por qué es tu miedo?, ¿a qué temes?.

MK: Voy a empezar por el final. El miedo es el acompañante natural en cada oficio, y el que diga que no tiene miedo es porque no siente. Creo que es productivo sentirlo siempre y cuando, con el tiempo, convirtamos el miedo en el motor para llegar a la meta final y que no sea un obstáculo.
Y sobre la moda y el arte, están íntimamente ligados, creo que son dos ramas distintas pero que provienen del mismo árbol.


TV: De toda la amplitud que un diseñador tiene en el mundo de la moda, ¿por qué elegir los complementos?, ¿qué te aporta que no te da cualquier otra cosa?

MK: Los accesorios son el "bisú" pequeño e indispensable de cada persona, se puede saber mucho sobre el carácter y los gustos de alguien dependiendo de sus accesorios, unos zapatos de calidad, un reloj suizo, un sombrero british... Cómo los cuida y dónde los guarda, es decir, que estos pequeños-grandes detalles que te levantan, no sólo el estilismo del look que llevas, si no el estatus social, el ánimo. Y por supuesto con unos buenos tacones pisas muy fuerte.


TV: Viendo tu trabajo, en la mayoría se ve algo alternativo, transgresor, algo que no es para todos los públicos. ¿Tienes una clara inspiración o tu estilo a la hora de diseñar va cambiando?

MK: Ambas cosas. Siempre tengo un hilo conductor y mis palabras claves. Tanto cuando creo colecciones como en editoriales de moda que realizo, tengo en cuenta que siempre trabajo con personas y cada una de ella aporta algo para el producto final, el cambio lo considero como una evolución.


TV: Has hecho colaboraciones como diseñadora y estilista para profesionales como Jesús del Pozo, la revista ELLE, entre otros. Me interesa mucho tu colaboración con ELLE, ¿cuáles fueron tus funciones y cómo resumirías tu experiencia?

MK: Con la revista ELLE fue una experiencia muy divertida y fantástica, tuve dos ocasiones de trabajar para ellos, la primera fue "Do it yourself" donde varios artistas de diferentes ámbitos teníamos que customizar, bajo nuestro estilo, unas prendas básicas, luego se publicaron las fotos en la revista y fue genial.
En la otra participación, tenía que elaborar un tocado "boho chic". También para una publicación de ellos y muy bien, la verdad.


TV: A parte de trabajar con ELLE. ¿Qué tal con Maya Hansen y Sara Coleman?

MK: Son dos mujeres espectaculares, me encantó trabajar con ellas porque vibramos en la misma onda energética, todas jóvenes con talento y ambición, luciendo en la pasarela de Cibeles.
Todas las colaboraciones que he hecho, también con Carlos Diez, Ion Fiz, Moisés Castañeyra, me han ido genial.
Cada cosa que se hace con amor y deseo sale adelante.


TV: Y hablando del presente. ¿Sigues colaborando aquí y allá o estás volcada plenamente en algo específico?

MK: Top secret, estoy preparando algo muy muy diferente, pero de momento no puedo decir más.


TV: Aunque sabemos que tu trabajo va más allá de las tendencias de temporada, ¿tienes fechas que cumplir o temporadas a las que sujetar tu trabajo?

MK: Aunque mis piezas son atemporales, siempre intento seguir el calendario.


TV: Me llama mucho la atención de cómo planteas el producto, que es lo verdaderamente importante, pero en las fotografías de tu página web, más que un trabajo de diseño, parece un trabajo de fotografía, muy original, eso sí, pero ¿hay algún motivo concreto?

MK: Sí claro, la gente compra emoción, no sólo el producto, es muy importante el envoltorio y toda la historia de antes, durante y después.
Siempre intento dar más arte a las piezas, porque las siento así.


TV: La moda es un mundo muy competitivo, y por lo que podemos ver, haces piezas muy diferentes y poco comerciales en la medida de que no es lo mismo que ves repetido en una y otra tienda. ¿Es este el motivo por el cual te has desmarcado de lo demás?, ¿podríamos decir que es la clave de tu éxito?

MK: Espero que sí, porque no me gusta hacer cosas comunes, me considero diferente y especial por muy narcisista que suene...


TV: Y a su vez, ¿ha afectado esa exclusividad destinada a cierto público a la hora de vender y más en esta crisis que vivimos?

MK: La crisis afecta a cada círculo de la sociedad, de forma diferente, pero prefiero no hablar de este tema, ya que está tan presente en la actualidad.


TV: Para un futuro, ¿qué planes tienes en mente?, ¿te ves siempre como diseñadora de complementos o aspiras a otra cosa?

MK: Tengo un defecto que se llama inconformismo, y es el motor de cada actividad nueva que empiezo. Por supuesto, me veo evolucionando y diversificando en otras áreas de la moda.


TV: Para terminar, si fueses capaz de salir de ti y siendo objetiva, ¿cómo definirías a Maya Kaloyanova?, ¿qué impresión te da y cómo la ves en un futuro no muy lejano?

MK: ¡Ufff! Esto te lo dejo a ti, yo no quiero salirme de mi papel.


Y como Maya me ha dejado esta labor a mi, debo decir que es una persona admirable y a la que no quiero perder de vista. Es todo un ejemplo a seguir y espero, en un futuro, tener la oportunidad de trabajar tanto y tan bien como ella.
Ha sido todo un placer pensar en esta entrevista para Maya Kaloyanova, y muy entretenida a la hora de leerla, revisarla y publicarla.
¡Espero que le vaya todo muy bien y cada vez a mejor!




Mini test
Un color: Rojo.
Un diseñador: John Galliano.
Un olor: White musk.
Una canción: "Wiked game" de Chris Isaak.
Un lugar: Las Islas Cook.
Una prenda fetiche: Tacones altisimos.
Un deseoSer feliz.


También les quiero dejar con la última colección de Maya Kaloyanova, After Dark. Una colección muy interesante y que no tiene desperdicio, apoyada por esa fotografía tan espectacular que aporta siempre a sus colecciones.











♡   ♡   

No hay comentarios: