HAN ESTADO POR AQUÍ

contador de visitas VOGUELICIOSOS HAN ESTADO POR AQUÍ

sábado, 31 de diciembre de 2011

El BIRKIN de HERMÈS


Lanzado por Hermès en 1984, y convertido rápidamente en best-seller. El Birkin nace de otra leyenda, como lo fue la cantante y actriz inglesa Jane Birkin, icono de la moda de los años sesenta.

En 1984, Birkin viajaba en un avión que iba desde París a Londres casualmente sentada junto a Jean-Louis Dumas, el entonces director de la marca Hermès, que se extrañó de que un personaje como ella llevara una simple cesta de paja como bolso de mano.

Al preguntarle cuál era la razón, Jane Birkin le contestó que no había encontrado ningún bolso de viaje cómodo, donde pudiese meter todas sus cosas y que, además, fuese fácil de abrir.

En base a las explicaciones de la cantante y actriz, Dumas, atento comerciante, invitó a Birkin a que diseñaran juntos un bolso a su gusto. De ahí nació el famoso modelo.


Cada uno se realiza a mano en Francia por un artesano experto siguiendo la tradición de Hermès del cousu-sellier, una técnica del siglo XIX que se realiza con dos agujas e hilo de lino, lo que da una gran solidez a la costura. Se necesitan aproximadamente 48 horas de trabajo para tener un solo bolso.

El Birkin puede encargarse en diversos colores, pieles y tamaños, desde 25 hasta 55 cm. Están elaboradas con pieles de animales como avestruz, cocodrilo o culebra en una amplia variedad de colores, desde un estridente naranja, pasando por un rosado chicle, hasta un clásico blanco o un elegante negro.  El más caro es el de piel de cocodrilo de agua salada con escamas pequeñas. El interior va forrado de piel de cabra a tono con el color exterior.



La calidad de la piel, así como el grosor, son difíciles de imitar. Un detalle inconfundible y característico para saber que no es una imitación es que el interior del bolso siempre es del mismo color que el acabado externo.


Las partes metálicas como son las llaves, el cerrojo, las hebillas y los clavos están chapadas en paladio u oro para evitar manchas. Las llaves del cerrojo están cubiertas por una clochette de cuero sujeta a un cordón del mismo material que cuelga de un asa.

Además, se graba una estrella fugaz simbolizando a Jane Birkin,en oro o plata, dependiendo del metal escogido para el bolso, junto a la leyenda ‘Hermès, París, Made in France’.

El Birkin ha sido, y sigue siendo, uno de los It bags más codiciados, llegando a tener una lista de espera de hasta 6 años, la más larga de la historia de los bolsos.


Sin embargo, hoy está disponible en las tiendas para quien pueda pagarlo. En abril de 2010 Hermès anunció que ya no existía lista de espera.

Los modelos, que pueden alcanzar hasta los 30.000€, se encuentran bajo “secreto de Estado” en las tiendas Hermès, es decir, mantienen en riguroso secreto la fecha de llegada de un ejemplar. De hecho, los empleados de la firma francesa tienen estrictamente prohibido avisar a cualquiera de sus clientas cuando uno de estos bolsos llegan a la tienda, porque hay señoras que hasta tratan de sobornarlos por el esperado aviso. Pura locura por el Birkin.




Y a escasa media hora del final del año 2011, les deseo una noche "muy Birkin", digo, muy buena, y un Voguelicioso año 2012.

Un saludo

No hay comentarios: