El éxito alcanzado por la primera película de Spider-Man permitió que repitiera nuevamente su papel en la secuela de 2004, Spider-Man 2. La película recibió comentarios positivos por parte de los críticos y probó ser un éxito de taquilla, además de que estableció un nuevo récord de ventas en la primera semana de estreno en Norteamérica. Con ingresos de $783 millones alrededor del mundo, se convirtió en la segunda película con mayor recaudación en taquilla en 2004. Al año siguiente actuó en el filme de guerra The Great Raid, en el que interpretó a Robert Prince, un capitán del 6º Batallón Ranger de los Estados Unidos.
En el 2006 participó junto a Tyrese Gibson en la película Annapolis, posteriormente interpretó al legendario héroe Tristán en el filme dramático Tristán e Isolda, coprotagonizado por Sophia Myles. Ese mismo año entrenó con el escuadrón de vuelo acrobático de la Armada de los Estados Unidos conocido popularmente como Blue Angels, donde obtuvo la licencia de piloto privado, en preparación para su rol en la película Flyboys, la cual fue estrenada en septiembre. También en ese mes realizó una breve aparición en el filme de terror The Wicker Man, el cual estuvo protagonizado por Nicolas Cage, y después de unos meses realizó un cameo en la comedia romántica The Holiday.
En 2007 volvió a interpretar a Harry Osborn en Spider-Man 3. A diferencia de las reseñas positivas que recibieron las dos primeras películas de la saga, la tercera tuvo una acogida variada por parte de los críticos. No obstante, la película recaudó $891 millones de dólares y fue la más exitosa en ventas de toda la saga, además fue el filme más taquillero de Franco en el 2008. Ese mismo año el actor hizo un cameo en la comedia Knocked Up, dirigida por Apatow y estelarizada por, los antiguos protagonistas de la serie Freaks and Geeks, Seth Rogen, Jason Segel y Martin Starr.
El 27 de febrero de 2011 fue maestro de ceremonias de la 83.ª entrega de los premios Óscar junto con la actriz Anne Hathaway.
Escritura.
En el año 2010 Franco publicó una colección de cuentos cortos titulados Palo Alto. El libro lleva el nombre de la ciudad californiana en la que nació y está dedicado a muchos de los escritores con los que trabajó en Brooklyn College. Su trabajo recibió críticas variadas; el periódico Los Angeles Times lo calificó como «una obra de un joven ambicioso que claramente ama la lectura, que es muy meticuloso con los detalles, pero que se ha enfocado mucho en el estilo y virtualmente ha dejado de lado el significado». El rotativo inglés The Guardian publicó: «la incursión de la estrella de Hollywood al mundo literario tal vez sea percibida con cinismo en algunos ámbitos, pero es un debut prometedor de una fuente insólita».
Vida privada:
En el invierno de 2006, insatisfecho con la dirección que tomó su carrera profesional, decidió enrolarse en la Universidad UCLA en la asignatura de filología inglesa y con una especialización en escritura creativa. Se le otorgó permiso para tomar alrededor de 62 créditos universitarios por cada trimestre, un número mayor al límite que suele ser de 19 créditos. Durante su etapa de estudios continuó desempeñándose como actor y en junio de 2008 finalmente se graduó de su licenciatura con un promedio de aproximadamente 3.5. Para obtener su título escribió una novela bajo la supervisión de la escritora y novelista Mona Simpson. Se trasladó a Nueva York donde realizó simultáneamente un posgrado de literatura en la Universidad de Columbia y una carrera de producción audiovisual en la Universidad de Nueva York. También ingresó a un taller de literatura de ficción en el Brooklyn College y viajó por temporadas a Carolina del Norte para estudiar poesía en el Warren Wilson College. Franco tiene un doctorado en filología inglesa de la Universidad de Yale.
Durante sus años de preparatoria desarrolló un talento especial por el arte, específicamente la pintura, y asistió durante algunos veranos a la escuela de arte California State Summer School for the Arts. En una entrevista declaró que la pintura fue el «escape» que necesitó durante sus años de secundaria y que de hecho «lleva pintando más tiempo que actuando». Del 7 de enero al 11 de febrero de 2006 realizó la primera exhibición pública de sus pinturas en la Glü Gallery de Los Ángeles, California. En una escena de Spider-Man 3 se puede ver a Franco pintando un cuadro. Su pasión por el arte, concretamente la poesía, culminó con su participación en la película Howl donde interpretó al controvertido poeta estadounidense del movimiento beat, Allen Ginsberg.
A Franco le gusta mucho leer libros en el plató de las películas en las que participa. De hecho Judd Apatow, productor de Pineapple Express, lo calificó de la siguiente manera: «es una persona orientada hacia la educación. Solíamos reírnos porque entre tomas estaba leyendo en el plató la Ilíada. Nosotros aún no hemos leído la Ilíada. Era un libro complejo. Con él en cambio siempre era James Joyce o algo».
Mantuvo una relación sentimental de tres años con la actriz Marla Sokoloff con quien protagonizó la película Whatever It Takes. Desde 2006 a 2010 estuvo en una relación amorosa con la actriz Ahna O'Reilly. En julio de 2011 declaró en una entrevista para la revista Playboy: «Eso acabó. Creo que duró cuatro o cinco años. Estuvimos viviendo juntos en Los Ángeles y luego vine a Nueva York a estudiar por dos años. Luego me inscribí para continuar estudiando en Yale. Creo que eso fue suficiente para ella». En el 2008 fue elegido como nuevo rostro de la línea de fragancias Gucci para hombre. Es considerado un símbolo sexual y en 2009 fue nombrado el hombre más sexy por la revista electrónica Salon.com. En respuesta a preguntas relacionadas con su sexualidad, en vista de que ha interpretado tres personajes homosexuales durante su carrera de actor, insiste que encuentra más dimensiones a sus personajes que las tendencias de estos en la cama. «O, sabes qué», declaró, «tal vez soy gay».
Fue seleccionado como orador de la ceremonia de graduación en su antigua universidad UCLA, y estaba previsto que daría su discurso el 12 de junio de 2009. Sin embargo el 3 de junio de 2009 se anunció en un comunicado de prensa la cancelación de Franco como orador de la ceremonia de graduación debido a un conflicto de horario y lo convirtió en la segunda persona después de Bill Clinton en cancelar su discurso. En la publicación de la revista Time del 27 de diciembre de 2010 Franco fue nombrado por Joel Stein como «la persona más increíble del año».
James Franco no solo es una persona que tiene la belleza de su lado, sino el intelecto.
Con esta pequeña aportación, quiero homenajear a este gran hombre que a parte de buen actor, hace muchas más cosas bien en la vida.
¡Espero que les haya gustado!
♡ ♡ ♡ ♡ ♡