Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

La perfección andrógina.

Diecinueve años, melena rubia, carnes magras y unos rasgos faciales que se encuentran en Karolina Kurkova su gran parecido. Jean Paul Gaultier, Raf Simons y John Galliano son los diseñadores que están cimentando la ascensión al estrellato de esta persona trampantojo.


Pejic se analiza así: "Creo que soy un riesgo calculado por parte de la industria. Estamos en crisis, lo que hace pensar que por encima de cualquier alarde de creatividad siempre va a primar la viabilidad de la belleza convencional. Sin embargo, yo soy ese ansiado lienzo en blanco capaz de asumir carga masculina o femenina".
Porque, sí, Vogueliciosos, es un chico que parece una chica... Y a mi, personalmente, ¡me encanta!






Hablar de Andrej Pejic es, sin duda, hablar de uno de los nombres del momento, un rostro que no pasa para nada desapercibido.
Este modelo bosnio, aunque criado en Australia, se ha convertido en la auténtica revelación de las pasarelas encarnando al modelo andrógino perfecto, tanto que ha desfilado tanto para colecciones masculinas como femeninas.







Su madre es serbia y su padre croata. Andrej nació en Bosnia aunque su familia tuvo que huir con motivo de la Guerra de los Balcanes y refugiarse en Melbourne (Australia) cuando él contaba con tan sólo ocho años.

Amante de la moda desde pequeño. Comenzó su propósito de integrarse en el mundo de las pasarelas cuando tenía apenas 16 años, haciéndolo a tiempo parcial mientras lo compaginaba con su trabajo en un McDonalds. Ingresó en la agencia australiana Chadwicks, la cual desde un principio le recomendó que si quería triunfar como modelo masculino necesitaría meterse en un gimnasio y ganar masa muscular.
Pero como veis, no fueron consejos que siguiese... Y es que, en la actualidad, esa falta de musculatura le ha servido para desfilar también para colecciones femeninas.







Siguió trabajando para la agencia, la cual con el paso del tiempo vio en esa androgínia de Andrej toda una oportunidad. Tras varios trabajos en editoriales y publicitarios de escaso nivel, su primer salto le llegaría con 18 años participando en la Semana de la Moda de Sydney.
Allí atrajo las miradas de muchos scouts que enseguida vieron en Andrej el modelo perfecto para desfilar en las grandes capitales de la moda. Y así le llegó la oportunidad de trabajar en París y Londres.






Jean Paul Gaultier fue uno de sus grandes valedores, de hecho fue el diseñador que le hizo debutar en la pasarela parisina en 2010. Muchos eran los curiosos que se preguntaban por una chica rubia alta y delgada que desfilaba para Gaultier pero cuando se enteraron de que realmente era un chico su popularidad subió como la espuma.
John Galliano, Paul Smith, Raf Simons, entre otros querían tenerle para sus colecciones masculinas, y al mismo tiempo se dejaba ver en algunas publicaciones que ya hablaban de Andrej Pejic como la próxima revolución de las pasarelas, protagonizando incluso editoriales para Vogue Paris y Vogue Italia de la mano de uno de los maestros del arte andrógino como es Steven Meisel. Ese juego con la ambigüedad no hacía más que elevar su cotización.







Pero sería sin duda este 2011 cuando el boom Pejic explota definitivamente, y todo gracias a la colección femenina de Alta Costura de Jean Paul Gaultier, donde Andrej Pejic aparece cerrando el desfile vestido de novia ante la mirada atónita de los allí presentes.

 

En la actualidad podemos ver al modelo bosnio como imagen de varias campañas, principalmente de Marc Jacobs junto a Ginta Lapinta, de Jean Paul Gaultier junto a Karolina Kurkova y también como imagen de MANGO para promocionar su 4º edición del Fashion Awards.
Sin duda una nueva vuelta de tuerca del mundo de la moda que desde la retirada de las tops de los 90 ha hecho de las pasarelas un efímero momento de gloria. Andrej Pejic parece que va a ser algo más que un simple boom. Encarna esa tercera vía que, quien sabe, quizás sea el nuevo futuro de la moda.







¿Un hombre en la lista de las 100 mujeres más sexys del mundo?
Andrej Pejic está en el puesto 98 de la lista de las 100 mujeres más sexys del mundo, que constantemente elabora a revista FHM, dedicada a los hombres. Todo sería normal, un nombre más en el listado que lidera Rosie Huntington-Whiteley y del que también hacen parte las ya conocidas Irina Shayk y Lady Gaga, si Pejic fuera mujer.
Pero vaya sorpresa se llevaron los lectores de la publicación cuando al leer el artículo sobre las votaciones, se dieron cuenta que Andrej es un chico.

En ese tiempo no estalló la polémica porque simplemente nadie dijo nada, nadie se dio cuenta, por lo cual Pejic siguió luciendo los modelos de John Galliano, Raf Simons y Paul Smith, consolidándose en el mundo de las pasarelas.

Ahora, Pejic está en la boca de todo el mundo por que más allá de ser un hombre que luce modelos femeninos, desató la polémica sobre los estándares de belleza que crea la industria de la moda.
Por ejemplo Harriet Quick, la directora de moda de la edición estadounidense de Vogue, dice que "Andrej Pejic es el reflejo de nuestros tiempos. Ahora que en el mundo de la moda la sexualidad se cuestiona constantemente y se difuminan las fronteras, Andrej es exactamente lo que se ve ahí fuera. Es el reflejo de nuestra cultura".

Muchos en la industria dicen que este modelo refleja el concepto contrario que Kate Moss impregnó en la alta costura y las pasarelas, al reflejar a los chicos malos.

Andrej Pejic, dijo cuando intentaron censurar una portada de Dossier protagonizada por él, que lo que debería preocupar no es el género del protagonista de una portada sino si la foto "es arte o es pornografía y el arte en una sociedad democrática no debería censurarse".
El modelo no piensa, por ahora, dejar su trabajo, incluso dice que estaría dispuesto a cambiar de sexo y ponerse senos postizos para poder ser un ángel de Victoria Secret.